miércoles, 10 de noviembre de 2010

Horrografía: "Ye" era hora


Saludos, Caballeros de la Cruzada Ortográfica. Bienvenidos una vez más a Horrografía.

Como todos sabréis ya (y si no lo sabéis, no merecéis leer estas líneas), algunas de las normas ortográficas de nuestra amada lengua acaban de ser modificadas por las Academias de la Lengua, que se reunirán próximamente para acabar de decidir y confirmar los cambios.

He leído la noticia en distintos periódicos pero, sin duda, con la que más me he reído ha sido con la versión satírica que el amigo SpiderGMan ha publicado en el foro de HL2spain*. SpiderGMan parodiaba las actualizaciones a videojuegos que suelen aparecer en la web, de la siguiente manera:


A día de hoy, una nueva actualización para Ortografía: The Game ha sido publicada. Los cambios surgirán efecto una vez iniciada la plataforma Real-Life o, en su defecto, reiniciar ésta si ya estaba iniciada previamente. Seguidamente, el changelog:
> Cambiado el nombre a la letra "Y", ahora es "Yé".
> Eliminado "be alta" y "be baja" de América.
> Eliminada la tilde en Guion y Truhan.
> Eliminada la tilde en el adverbio "solo".
> Corregidas las palabras "Irak, Catar, cuásar y cuórum".
> El prefijo "ex" se escribirá unido a la base léxica si afecta a una sola palabra.
> CH y LL ya no se consideran letras del alfabeto.
> Se elimina la acentuación gráfica de la palabra "o" cuando se encuentra entre números.

¿Qué opináis de Ortografía ahora? He oído rumores de que pondrán sombreros y un sistema de trade en Real-Life también.
Personalmente no me va nada, a ver si sacan un mod Vainilla de Ortografía y volvemos a la la versión S.XVII
[SIC]


Ha habido mucho revuelo en mi círculo inmediato de amistades, debido a estos cambios. Sin embargo, a mí la mayoría no me parecen mal.

El cambio de nomenclatura para la letra "Y" me parece perfecto, a pesar de los rumores recientes sobre que se han retractado y planean desestimar esta modificación.

"Guion" y "truhan", como aprendí recientemente, son monosílabos, a pesar de que los pronunciemos como si contuvieran hiatos. Es cierto que esta nueva norma me va a fastidiar mucho, pero el tiempo lo cura todo, salvo el envejecimiento.

Acerca del adverbio "solo", aún no tengo una opinión sólida. Leí que se podrá seguir acentuando en casos de ambigüedad, pero no en el resto. No me parece bien el cambio y, con la tozudez que me caracteriza, voy a seguir acentuando donde lo encuentre adecuado.

Las palabras con Q, también son de lógica. Si se nos dice que detrás de una Q siempre va una U, por qué hacemos una excepción con préstamos que ya forman parte de nuestra lengua?

Sobre el prefijo "ex", la verdad es que antes no tenía ni idea de cómo se escribía, fallo mío. Ahora ya lo sé e intentaré recordarlo.

CH y LL ya no se consideran letras del alfabeto, lo que me parece perfecto.

Se elimina la acentuación gráfica de la palabra "o" cuando se encuentra entre números. Perfecto también. Yo jamás la había acentuado y siempre había reprochado a quienes lo hacían.

Sea como fuere, la nueva edición de la Ortografía se publicará antes de Navidad, de manera que ya tengo claro cuál va a ser el regalo que pida a los Monarcas Taumaturgos. ;D

Ale, ahora a comentar. Estoy seguro de que todos tenéis una opinión al respecto. ¡Saludos!

Como colofón, un jocoso chistecillo de humor gráfico.


*Sí, es un foro sobre videojuegos, pero tenemos unos cuantos traductores y nazis gramaticales por allí, así que solemos comentar este tipo de temas.

2 comentarios:

  1. Sí, sí muy bonito pero a un servidor todo esto se la repampinfla... ¡SOY DE CATALÁN! (por una vez no me siento como un apestado)

    ResponderEliminar
  2. Te comento por aquí pero digo lo mismo por el otro lado (no penseis mal :P)
    A mi la verdad es que la no-acentuación de la "o" entre números me parece una cagada enorme. Yo trabajo el 90% de mis estudios en números, y suelen haber explicaciones de porqué una cosa o porqué otra entre mis ejercicios, y si siguiera la norma multiplicaría por 10 más de una vez sin darme cuenta un número.
    Y sobre lo de la "ye", sólo me gusta porque me sirve para reirme con mis amigos cada vez que aparece en una ecuación la I GRIEGA, no sé para qué cambiarle el nombre, me parece una soberana tontería. Es cambiar por cambiar.

    ResponderEliminar