miércoles, 9 de junio de 2010

Horrografía: Introducción a los Hoygan


¡Saludos, amigos de la lengua!

Estrenamos esta nueva sección, titulada Horrografía, con una breve introducción al temita de los Hoygan. Aunque está basado en esta entrada en The 9th Circle of Hell, el siguiente texto no es una traducción. Hay cosas que no son necesarias en esta versión, y quizás añada algún dato nuevo.

Bien, empezaré definiendo el término "Hoygan". Podéis encontrar una página muy completa en Frikipedia (de lectura casi obligatoria) y hasta una acepción en Urban Dictionary.

Un Hoygan es el nombre que se le da en Internet a alguien que no siente ni respeto ni interés por las normas ortográficas o gramaticales más básicas de la lengua; alguien que se expresa como si nunca hubiera pisado una escuela (quiero creer que no han ido; porque si los colegios enseñan así...), y que cometen faltas ortográficas no sólo en cantidades industriales, sino destrozando cada palabra hasta lo absurdo.


Ejemplo de Hoygan (pincha para ampliar).


Puede entenderse que no todo el mundo es licenciado en lingüística y que a todos se nos olvida algún acento de vez en cuando, pero los Hoygan son capaces de aberraciones ortotipográficas que harían parecer un erudito al cuñao.

El origen del término procede de las primeras palabras de sus mensajes en foros y blogs. Es una modificación de "oigan" (segunda persona formal en plural del imperativo del verbo "oír"), y usan esa palabra para llamar la atención del resto de usuarios. También acostumbran a escribir todos sus mensajes íntegramente en mayúsculas, algo considerado de mala educación en la red ya que expresa que el hablante está gritando.

En un futuro próximo, tengo pensado publicar un ensayo que escribí sobre este tema en profundidad, así que no ahondaré demasiado en esta entrada.

Sin embargo, mencionaré a los archienemigos de los Hoygan: los Nazis Gramaticales. Contándome entre ellos, diré que los Nazis Gramaticales corrigen a los otros usuarios y se jactan de escribir largas parrafadas ortográficamente impecables (o casi).


Nazis Gramaticales FTW


Los Nazis Gramaticales creen que, ya que poseen un gran dominio sobre su idioma, tienen el deber de corregir cada uno de los errores ajenos, incluso la más insignificante de las comas. No suele ser su intención, pero acaban ganándose una merecida fama de pesados al cabo de unos pocos mensajes.


Típica firma de Nazi Gramatical


A continuación, presento un par de ejemplos de Hoygan (o semi-hoygan) que he encontrado fuera de Internet, en ese misterioso lugar conocido como "el mundo real".


¡La mejor manera de acabar con la SGAE: ¡Derritiéndoles los ojos!

¿Y estos son los que organizan los viajes de idiomas? Vaya tela (pincha en la imagen para ver el poster completo).

Te ha faltado poner "HOYGAN X HESPANA HUNA JRANDE I LIVRE!!1!11!1"


Por último, quisiera ofreceros un enlace al peor Hoygan que he visto nunca. Pinchad en él únicamente bajo vuestra responsabilidad, pues puede producir derretimiento de los globos oculares y explosión craneal.


http://www.hl2spain.com/foro/index.php?showtopic=35838
PRECAUCIÓN: SEGUIR ESTE ENLACE PUEDE PRODUCIR GRAVES LESIONES CEREBRALES.


Eso es todo por ahora. Gracias por aguantar mi parrafada. Tan solo me queda decir que, si alguien se ha sentido ofendido por esta entrada, BALLANSE A LA BERGA!!1!11!!1 aprended a escribir, maldición.

4 comentarios:

  1. Fun fact:
    Esta sección iba a titularse "Nazismo Gramatical", pero por razones obvias decidí descartarlo.

    ResponderEliminar
  2. Y luego en cualquier foro te banean por cualquier cosa menos por HOYGAN...

    Me parece que la profesión de nazi grammatical puede resultar a la larga muy peligrosa (posibles casos de sangrado ocular)

    Aunque debo decir en defensa del HOYGAN que usado con moderación y en pequeñas cantidades puede tener su gracia. Ej: RELÁGGATE , ALÉJATE DER VUDÚ xD

    ResponderEliminar
  3. La imagen del hoygan que pide un "AIPO", no será de NPC, verdad? Es que me suena haberlo leido antes.
    Y el post de HL2Spain es épico, hacia tiempo que no me reía así.

    ResponderEliminar
  4. @ Niyu:

    No tengo ni idea. Esa imagen la saqué de Google.

    Lo mejor del post de HL2spain es que tiene dos años y medio y todavía sigue recibiendo respuestas (y para colmo el autor sigue escribiendo igual).

    ResponderEliminar