viernes, 22 de abril de 2011

Horrografía: Alquilo piso con topos los mecamismos de LU2


Saludos, amigos. Bienvenidos una vez más a Horrografía. ¿Por alguna extraordinaria casualidad andáis buscando piso por Castellón? Si es así, puede que os interese el anuncio que encontré el otro día. A pesar de sus interminables horrores ortográficos, ofrece cosas tan extraordinarias que tienta hacerle una visita.

Adelante, pinchad en la imagen, evitará que os dejéis los ojos intentando leer estas letras tan pequeñas. No os preocupéis, se abre en una nueva ventana.


Lo primero que me llamó la atención al ver esto fue la presentación. Escrito a mano, con celofán por todas partes, tachones, anotaciones a boli después de haberlo impreso... Una catástrofe de anuncio, y eso sin entrar a analizar la ortografía. Un cartel de esta magnitud prometía ser un filón de hoyganadas, y así fue. La caligrafía y la gramática del ser que haya escrito este cartel también dejan mucho que desear aunque, bien mirado, forman parte del dudoso encanto que tiene este texto.

Por ejemplo, fijémonos en la línea 4. Se describe una terraza a la calle. Eso está bien, aún recuerdo la última terraza que visité, que en lugar de a la calle daba a un vórtice dimensional. Está bien especificar que da a la calle, sí. También me gusta la cocina con galera. En realidad soy más de galeón, pero en Castellón no puedes encontrar ese tipo de cosas.

Después, me resulta intrigante la enumeración. "BAÑO COMPLETO, Y ASEO GRANDE, AMOBLADO, Y RECIEN PINTADO," (sic). Esas comas seguidas de "y" dan la impresión de que el texto se escribió mientras se estaba revisando todo lo que contenía el piso y el autor no se decidía a terminar la lista.

Ya que estamos ahí, agradecería si algún astuto lector supiera decirme qué significa "amoblado". A mí me recuerda bastante a "abogado". Abogaaaadooo...



Sigamos adelante. El cartel asegura que el piso está "repasado de todos los oficios". Fantástico. De todos y cada uno de ellos, incluida la honrosa profesión de mamporrero, que ha realizado un trabajo excelente en ese piso.

En la línea siguiente, parece que el autor pregunta algo acerca de su manera de comer. He de confesar que no sé si espera una respuesta de los interesados en el piso o simplemente se trata de una pregunta retórica. Es igual, el caso es que la línea 11 es la que más lle llama la atención. "TOPOS LOS MECAMISMOS DE LU2, Y AGUA," (sic). Vuelvan a leer la frase: Topos los mecamismos de LU2. He llegado a la conclusión de que LU2 es un grupo de música, como U2, por lo que "Topos los mecamismos" debe de ser el título de una canción. Genial, el piso tiene hilo musical y discos de LU2. También puede ser que los topos estos sean reales, con lo que habrá que fumigar el piso. Tened cuidado cuando vayáis a visitarlo.

Veamos, qué más hay... Ah, sí, os animo desde aquí a contar cuántas veces aparece la palabra "NUEBO" (ay, mis ojos) en el cartel. Al margen de cómo se escriba, resulta que hay plafones nuevos en todos los departamentos del piso. Ignoraba que un piso incluyera departamentos, pero me siento más tranquilo sabiendo que hay plafones nuevos, tanto en el departamento de recursos humanos como en el de atención al cliente.

El piso también incluye almarios. Un almario, para los jugadores de World of Warcraft, podría ser un sinónimo de "bolsa de almas", un contenedor donde se almacenan los fragmentos de alma. Fuera del contexto WoWero, no se me ocurre qué puede ser.

En todo caso, los almarios son indispensables en todo piso que se precie. También lo son las puertas y las persianas, y este piso las incluye (línea 14). Porque un piso sin puertas es como... bueno, como un piso sin puertas. No se puede entrar. Hacedme caso cuando os digo que haber pagado por un piso en el que no se puede entrar es muy frustrante. En la línea 17 se menciona que el piso tiene toda clase de electrodomésticos, incluida una yogurtera y un sillón de relajación que vibra: toda clase de electrodomésticos.

Por último, quisiera convocar a los lectores una vez más para que me digan qué opinan sobre la última palabra de la línea 19. ¿"QUESO.N·"? ¿Está hablando de queso o de requesón? Ignoraba que el requesón fuese un gasto de escalera: yo lo prefiero acompañando un buen plato de pasta.

Sea como fuere, si alguno de vosotros está interesado en este piso, debéis saber que se puede ver sin compromiso, o al menos eso indica el cartel. Aunque, viendo estas cosas tan raras, igual por "compromiso" quiere decir "matrimonio". Aun así, creo que es una ventaja.

Gracias por llegar hasta aquí abajo, ¡saludos!

1 comentario: