sábado, 10 de julio de 2010

Horrografía: Ortografía en Internet (ensayo)


¡Saludos, glosados lectores!

Hace una semana encontré en ElJueves.es un interesante... artículo. Sí, llamémoslo artículo. Mejor, llamémoslo publicación con texto. Bueno, no importa la nomenclatura. El caso es que nuestros amigos los humoristas gráficos (ese fantástico gremio) adornaron su web con una pequeña recopilación de anuncios, comentarios en foros y otros textos, capaces de lograr que un niño de cinco años parezca coherente y formal. "¡Rápido, traigan a un niño de cinco años!", como diría Groucho Marx. El susodicho texto puede encontrarse aquí. Básicamente, es algo similar a lo que comenté en el anterior capítulo de Horrografía, y lo que suelo comentar a lo largo del día: faltas ortográficas y aberraciones lingüísticas en Internet.

No obstante, quisiera llamar la atención a los comentarios que hay más abajo. En la primera de las seis páginas de comentarios -inexplicablemente ordenados del más nuevo al más antiguo- encontraréis mi aportación al pequeño debate que se formó. No quisiera alardear, pero parece que mi comentario fue el mejor valorado, y que inició una bonita campaña de concienciación que por desgracia no salió de la web. Sin embargo, me alegró sobremanera comprobar que la gente de ElJueves se toma el idioma más o menos en serio. Bueno, seriedad no es la palabra que usaríamos al hablar de una revista de humor, pero visto el panorama considero un logro que no haya un puñado de hoygans tras las mesas de su redacción.

Tal sensación de alegría me ha hecho decidirme a publicar en línea un pequeño ensayo que escribí hace unos meses, titulado "Ortografía en Internet. Tipos de usuarios: Trolls, hoygans y otros especímenes". Este documento fue un trabajo para la asignatura de informática de la carrera de traducción, donde debíamos crear un ensaño con introducción, esquemas, fuentes y demás elementos estilísticos, sobre un tema libre. El tema era poco importante para la valoración del trabajo, ya que se puntuaba la presentación y el estilo.

Elegí este tema por razones evidentes -básicamente, me paso la vida delante de un monitor- y me apetecía poner en orden las ideas que había ido adquiriendo a base de contemplar los comportamientos de diversos sujetos en foros. El resultado, bien ordenado y explicado, podéis descargarlo aquí. Sí, es completamente gratis, así que no me seáis tiquis-miquis.

En este ensayo comento el lenguaje de chat o de SMS, tan extendido hoy en día, y el uso inadecuado que se le da hasta llegar al extremo de los hoygans. También realizo un pequeño análisis sobre la fauna que puebla los foros y blogs, con detalles y ejemplos. Aunque no lo escribí con un tono de humor, si os habéis cruzado con alguna de las criaturas descritas en él, encontraréis el texto ameno e interesante. Si sois moderadores de un foro, creo que os divertirá. Repito el enlace de descarga:

http://www.4shared.com/document/g5gjV__2/Ortografa_en_Internet_-_Tipos_.html

¡Gracias por leerme! No olvidéis comentar. ¡Quisiera conocer vuestras opiniones acerca del ensayo!

1 comentario: